MANUAL DE PREVENCIÓN Y MANEJO DEL COVID-19
La Asociación de Copropietarios de Celta Trade Park Uno (Asocelta Uno), ante la presencia en la Región de las Américas del COVID-19, mejor conocido como coronavirus, el cual ha sido declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ante la confirmación de una importante cantidad de casos en nuestro país, en un esfuerzo de contribuir a la prevención de la propagación de esta enfermedad, se ve en la imperante necesidad de tomar diferentes medidas en pro del bienestar de nuestra comunidad de Colaboradores, visitantes, y copropietarios de Celta Trade Park Uno.
La Dirección Ejecutiva de Asocelta Uno, y todo el equipo de trabajo en las áreas Administrativas, operativas, seguridad y servicios generales han dispuesto y planteado diferentes estrategias encaminadas a prevenir y mitigar el impacto de esta pandemia en el Centro Empresarial.
El presente manual tiene como propósito dar a conocer medidas de prevención, control y propagación del coronavirus dirigidas a toda la comunidad de Celta Trade Park Uno. Todas las medidas de acción serán encaminadas a la toma de decisiones administrativas y técnicas optimas y eficientes que minimicen la propagación de esta enfermedad entre nuestra población.
Los planteamientos propuestos en este manual aplicaran obligatoriamente según el tipo de población al cual pertenezca cada persona dentro del Centro Empresarial. Partiendo de este manual se pretende realizar periódicamente revisiones normativas y operativas del mismo, ya que pueden surgir nuevos brotes y epidemias a nivel nacional, que puedan tener un impacto importante dentro de nuestra población dada la cantidad de población que tiene contacto en nuestro Centro Empresarial diariamente.
OBJETIVOS
Promover medidas técnicas, administrativas y de bioseguridad propias y en línea con las normas Nacionales, Departamentales y Municipales para prevención y control de transmisión del COVID-19, garantizando la seguridad y salud de los colaboradores, visitantes, copropietarios y comunidad en general de Celta Trade Park Uno.
ALCANCE
Trabajadores, Directos, contratistas, subcontratistas, visitantes peatonales, vehiculares, restaurantes, servicios de Transporte especial, ambulancia, comunidad en general de Celta Trade Park Uno.
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Este manual aplica para todas las empresas establecidas en Celta Trade Park Uno, los espacios físicos de uso comunitario de Celta Trade Park Uno, (ingresos vehiculares, peatonales, parqueaderos, restaurantes y demás espacios comunales), establecimientos comerciales, ambulancia y servicio de transporte especial.
ANTECEDENTES
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN
La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las siguientes vías:
Gotitas respiratorias de la boca o de la nariz, al hablar, toser y estornudar.
Al tocar superficies y objetos contaminados.Se estima que el periodo de incubación es de 2 a 14 días después de la exposición al virus.
SÍNTOMAS DEL COVID-19
El COVID-19 se caracteriza por síntomas leves, como, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y secreción nasal. La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, las personas de edad avanzada y con enfermedades base como asma, diabetes, hipertensión o cardiopatías, pueden ser más vulnerables y enfermar de gravedad.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL
- Previo al lavado, quitarse anillos, reloj, pulseras u otros accesorios.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón con una duración entre 40 y 60 segundos.
- Evite el contacto con personas que muestren signos de gripe o resfriado.
- Mantenga la distancia de al menos 1 metro entre usted y las demás personas.
- Evite asistir a sitios aglomerados.
- Evite saludar de beso o de mano.
- El tapabocas es un equipo de protección personal como medida de bioseguridad para la prevención del contagio
- El tapabocas solo es efectivo si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución de gel alcohol mayor del 70%.
- Si necesita llevar un tapabocas, aprenda a usarlo y eliminarla correctamente.
Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un tapabocas
Procedimiento para ponerse el tapabocas:
- Sujete el tapabocas con las dos manos, dejando el clip para la nariz en el borde superior. Dele forma al clip doblándolo suavemente por el centro y abra el tapabocas tirando del borde inferior.
- Colóquese el tapabocas debajo de la barbilla y pase las dos bandas por encima de la cabeza.
- Pase la banda inferior por debajo de las orejas y la banda superior por la coronilla.
- Moldee el clip nasal con las dos manos, para que se ajuste a la forma de la nariz.
- Cámbiese de tapabocas tan pronto como esté húmedo y no reutilice el tapabocas de un solo uso
- Para quitarse el tapabocas: quítesela por detrás (no toque la parte delantera del tapabocas)
- Deséchelo inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol al 70%.
- Materiales de metal se deben limpiar con un paño impregnado con alcohol al 70%.
- Limpiar con un paño húmedo el polvo o la suciedad.
- Dejar secar la superficie.
- Aplicar desinfectante en aerosol y dejar secar.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
Personal de Servicios Generales
- Escritorios.
- Pasamanos.
- Interruptores de luz.
- Reloj marcador dactilar.
- Manillas de puertas.
- Otros de uso frecuente.
El personal de limpieza debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Uso de guantes resistentes (domésticos o de goma).
- Uso de tapabocas.
- Portar su respectivo uniforme.
- En cualquier área la limpieza debe efectuarse con el siguiente orden:
Iniciarla desde las zonas menos sucias progresando hacia las más sucias.
En general, la limpieza debe ser realizada con movimientos en una sola dirección, para no volver a ensuciar las áreas que ya han sido limpiadas.
Las superficies deben limpiarse con un paño impregnado con cloro diluido en agua al 0.5% (1:10, 90 partes de agua y 10 partes de cloro). Pasamanos, interruptores de luz, manillas de puertas, torniquetes, garitas de seguridad, lavamanos, sanitarios y otros de uso frecuente, deben limpiarse en forma regular.
Disponer dosificadores de desinfectante de manos en lugares visibles en el lugar de trabajo (desde la recepción o puertas de entrada), garantizar la provisión permanente de jabón antibacterial en cada una de las unidades sanitarias, así como las toallas desechables.
Personal de establecimientos comerciales y de comida
- Para el personal que manipula alimentos:
a. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
b. Utilizar guantes para manipulación de alimentos.
c. Utilizar permanentemente tapabocas.
d. Si presenta síntomas respiratorios informar a su empleador y permanecer en casa.
- Para las personas de servicio al cliente
a. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, con alcohol o gel al 70%.
b. Utilizar permanentemente tapabocas.
c. Si presenta síntomas respiratorios informar a su empleador y permanecer en casa.
d. Recomendar a los clientes el uso del alcohol gel al 70% antes de ingerir los alimentos. e. Garantizar el distanciamiento social de mínimo 2 metros entre cada cliente en el momento de presentarse alta afluencia de personas.
Nota: Es obligación de todos los establecimientos de venta de comida
tener un bote de alcohol gel al 70% para uso de sus clientes.
Sólo se permite atención a domicilio o para llevar en todos los establecimientos comerciales y de alimentos del Centro Empresarial
- Personal de Vigilancia y Seguridad Privada:
a. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
b. Utilizar guantes de látex para la manipulación de Documentos en el momento del ingreso de los visitantes en los accesos vehículares y peatonales.
c. Utilizar permanentemente tapabocas.
d. Si presenta síntomas respiratorios informar a su empleador y permanecer en casa.
e. Guardar el distanciamiento social de mínimo 2 metros entre compañeros y público en general en el momento de desarrollar sus
labores.
f. Garantizar el distanciamiento social de los visitantes peatonales a través de la señalización dispuesta en las porterías de Calle 80 y Argentina.
g. Garantizar que todo visitante de Celta Trade Park porte el tapabocas de uso obligatorio de forma adecuada.
h. Evitar al máximo el tener que manipular documentos o materiales que porten los visitantes o los vehículos.
i. Garantizar que el 100% de los vehículos que ingresen a Celta Trade Park realicen la desinfección correspondiente en cada uno de los sitios dispuestos en las porterías de Calle 80 y Argentina.
j. Garantizar que el 100% de los peatones que ingresen a celta realicen la desinfección pasando por las cabinas dispuestas en las porterías de Calle 80 y Argentina.
k. Garantizar el distanciamiento social a través de los recorredores en los establecimientos públicos del Centro Empresarial y zonas comunes de Celta Trade Park.
- Visitantes Ingreso Peatonal
- Realizar toma de temperatura a todos los trabajadores y visitantes al ingreso en las instalaciones, para lo cual se deberán utilizar termómetros infrarrojos y evitar todo tipo de contacto directo con las personas. En caso de presentarse una temperatura mayor o igual a 38 grados centígrados, esperar 15 minutos y realizar una nueva toma para confirmar. Quien tome la temperatura debe hacer uso de tapabocas desechable.
- Aquellas personas que presenten o reporten temperatura mayor o igual a 38 grados centígrados, así como las personas que en el ingreso se detecten con sintomatología o que refieran tenerla, deben ser reportadas al responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de las instalaciones, para la toma de las medidas pertinentes y la activación del protocolo de respuesta frente a un caso.
- Informar en carteleras o mediante señalización en áreas de alta visibilidad de las instalaciones, los aspectos básicos relacionados con la forma en que se transmite el Coronavirus COVID-19 y la manera de prevenirlo, en un lenguaje claro y conciso; los signos y síntomas (tos, dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado); la importancia del reporte de condiciones de salud y los medios de comunicación (teléfonos) en caso de presentar algunos de estos signos.
- Publicar, mediante piezas didácticas, la explicación de cómo debe hacerse el código de higiene respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable, deshacerse de él inmediatamente después de usarlo y lavarse las manos con agua y jabón. Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.
- Disponer suministros de gel antibacterial en las áreas de descanso, administrativas, ingreso a ascensores (si aplica) y aquellas de alto tránsito al interior de las instalaciones.
- Disponer de lavamanos en áreas comunes y zonas de trabajo para realizar lavado de manos con agua y jabón.
- Publicar imágenes ilustrativas.
- Garantizar el suministro diario de tapabocas y capacitar a los trabajadores en su forma de uso y retiro, así como sobre las medidas de conservación y tiempos de duración. Tener tapabocas disponibles para los visitantes.
- Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies, elementos y equipos de trabajo de las áreas administrativas.
- Establecer reglas para permitir el distanciamiento entre trabajadores (2 metros) e incrementar las medidas de limpieza y desinfección en las áreas de descanso y de consumo de alimentos y bebidas.
- Establecer estrategias de trabajo que permitan el distanciamiento entre los trabajadores (2 metros).
- Establecer reglas de distanciamiento en el momento de consumir alimentos y bebidas.
- Generar contenidos informativos basados en fuentes calificadas, para llegar a los colaboradores con medidas de prevención y autocuidado, así como con información sobre la enfermedad y formas de contagio.
- Todos los protocolos y medidas de autocuidado deberán ser comunicados a los colaboradores por los canales de comunicación que tenga dispuestos la organización. Las medidas de autocuidado y prevención deben trascender el ámbito laboral e involucrar a las familias, para generar prevención en el hogar.
- Desinfección y fumigación general. Se vienen desinfectando las áreas comunes de Celta Trade Park mediante fumigación en las porterías, las vías, alameda central, edificio administrativo y parqueaderos garantizando la inocuidad y limpieza de estas áreas de uso de la comunidad del Centro Empresarial.
- Medidas de higiene, aislamiento y prevención.
- Instalación material informativo Se realiza la instalación de material informativo en la entrada principal de calle 80, ingreso peatonal, de tal modo que los visitantes puedan observarlo y tomar las medidas indicadas correspondientes.
- Visitas de Inspección y acompañamiento. A partir del 27 de Abril, el departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de Asocelta Uno con el apoyo del personal de la ambulancia, visitarán las empresas que se encuentren en operación con el fin de brindar en apoyo necesario en el cumplimiento de los lineamientos enmarcados en la Resolución 0666 del 24 de Abril de 2020 y demás disposiciones legales dirigidas a las actividades económicas que retomarán operación, con el fin de apoyar, acompañar, evaluar y llevar registro del cumplimiento de estándares y medidas tendientes a prevenir el COVID-19.
- Visitas de Inspección y acompañamiento. A partir del 27 de Abril, el departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de Asocelta Uno con el apoyo del personal de la ambulancia, visitarán las empresas que se encuentren en operación con el fin de brindar en apoyo necesario en el cumplimiento de los lineamientos enmarcados en la Resolución 0666 del 24 de Abril de 2020 y demás disposiciones legales dirigidas a las actividades económicas que retomarán operación, con el fin de apoyar, acompañar, evaluar y llevar registro del cumplimiento de estándares y medidas tendientes a prevenir el COVID-19.